domingo, 12 de enero de 2014

Cuestión de huevos

¿A quién no le gustan los huevos? En tortilla, fritos, revueltos o duros, el huevo es un alimento rico en proteínas y lípidos que abunda en la mayoría de las dietas.
La mayor parte de los huevos consumidos son los de gallina y podemos encontrarlos blancos, morenos y de distintos tamaños.
Yo os invito a que a partir de ahora, antes de comprar huevos, dediquéis unos minutos a observar su etiquetado. Y es que desde el 2004 la Unión Europea obliga a etiquetar los huevos con un código.

Este código se compone de:

- Primer dígito: indica la forma de cría de las gallinas que lo han puesto.
- Dos letras: correspondientes al país de procedencia (ES en el caso de España).
- Resto de dígitos: identificación de la granja de producción.

En cuanto a la forma de cría, según el dígito que aparezca impreso en el huevo, se corresponde con las siguientes (Fuente: Instituto Nacional del Huevo):

- 3 Granjas de gallinas en jaulas: las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

- 2 Granjas de gallinas en suelo: las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

- 1 Granjas de gallinas camperas: las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

- 0 Granjas de gallinas ecológicas: las instalaciones son similares a las de las granjas de gallinas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción. 

Desde el Instituto Nacional del Huevo destacan que la forma de cría de la gallina no implica diferencias en la composición nutritiva del huevo, pero las razones para consumir huevos de gallinas cuya forma de cría sean 0 ó 1 son de bastante peso.

¿Por qué no consumir huevos de gallinas criadas en jaulas? ¡¡Por ellas y por nosotros!!

Se trata de gallinas que viven enjauladas todo el tiempo, a las que se les corta el pico para que no se hagan heridas entre ellas (en las gallinas hacinadas es frecuente el canibalismo). No salen nunca al aire libre y les controlan la luz artificial para que no distingan la noche del día y pongan huevos todo el tiempo.
Se les suministra hormonas para estimular la puesta y antibióticos y medicinas de manera sistemática para prevenir enfermedades, medicinas que inevitablemente pasarán al huevo. Mueren en poco más de un año tras una vida llena de sufrimiento. (Su esperanza de vida en condiciones normales es de entre 5 y 10 años).
La prueba de la explotación a la que se ven sometidas es que en 1940 una gallina ponía alrededor de 100 huevos al año y ahora ponen 300. 

Despique 
Aunque la normativa europea ( en el Reglamento (CE) 589/2008 de la Comisión establece la prohibición de la cría de gallinas en jaulas no acondicionadas a partir de enero de 2012,  España es uno de los 12 países europeos que cuando entró en vigor esta prohibición aún no se había adaptado a la nueva legislación, lo que valió a nuestro país la apertura de un expediente por la Unión Europea.

A pesar de todo, la normativa "salvadora" (podéis consultarla aquí) exige, entre otras cosas,  al menos 600 cms cuadrados de superficie utilizable por gallina y aseladeros (lugar en el que se acomodan las gallinas para dormir) con un espacio mínimo de 15 cms por gallina. Así que legalmente, en poco más de medio metro cuadrado y con 15 cms para dormir, sin ver nunca la luz del sol, mutiladas y sufriendo enfermedades por la continua puesta de huevos a la que se ven obligadas, vivirán las gallinas ponedoras un año, hasta que sean sacrificadas al bajar la puesta de huevos o mueran de forma "natural" por osteoporosis u otras enfermedades derivadas de la explotación.

Jaulas que ya cumplen la normativa europea y en las que viven
 las gallinas ponedoras toda su vida las 24 horas del día.
Explotación legal.
Las condiciones de las gallinas de forma de cría 2, en naves, aunque relativamente mejores que las gallinas de jaulas siguen siendo aberrantes.

Además de para evitar el sufrimiento de los animales, otra razón de peso para no consumir  huevos 3 y 2 es la calidad del producto.
En contra de la opinión del Instituto Nacional del Huevo, el estudio de la Universidad Politécnica de Valencia realizado con huevos de cría intensiva y huevos ecológicos demuestra, según varios parámetros, que el huevo de gallinas ecológicas es de calidad superior al huevo de gallinas de cría intensiva. Os invito a leerlo aquí.

Gallinas camperas del Pazo de Vilane
www.pazodevilane.com
Por favor, la próxima vez antes de comprar huevos, pensad en la calidad del producto que estáis adquiriendo y también en la forma en la que se ha producido.¡No al sufrimiento animal!  Aunque el precio de los huevos ecológicos es mayor, merece la pena...¡por ellas y por nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario